Una llave simple para distribuidora de challas Unveiled

55 feccionaban en la imprenta La Moderna, para mejor información de los asistentes. Pero no fue suficiente. En su despedida, el patrón Eliserio Werchez lamentaba, más que el falleba, el hecho de que numeroso personal se vea íntimo, secreto, individual, reservado, personal, del pan que puntualmente aportaba al sustento del hogar 149. Pero esta batalla pírrica había dejado igualmente un herido en la esquina del frente. Los De la Presa se bajaban del negocio del espectáculo, dándose a la búsqueda de algún patrón o compañía que se hiciera cargo del teatro inaugurado un año atrás. Fracaso o no, la realidad indicaba que Melipilla había cambiado. Ahora sí podía recibir compañíTriunfador teatrales. Y esta asidua presencia, sumada a un constante vínculo con la haber, servía para el florecimiento de agrupaciones culturales que, a diferencia de los años anteriores, abrazaron el teatro como su disciplina principal. Es Figuraí como entre 1933 y 1935 se forman el Conjunto Artístico José Manuel Balmaceda y el Centro Bello Melipilla, acogiendo en su seno a jóvenes valores que desarrollan monólogos y danzas, recitan y se aventuran a interpretar sainetes, comedias y obras nacionales del cebado Corro de guionistas y dramaturgos que Chile, y especialmente Santiago, entrega al país. Todo ello en un momento en que el teatro Doméstico iniciaba un segundo tiempo en su incremento con la formación de los teatros universitarios 150. El Teatro Serrano fue un espacio para presentar ocasionalmente los montajes de estos recientes grupos melipillanos, más como parte de fiestas de beneficencia o en la Fiesta de la Prima- 149 El Labrador, 21 de octubre de Pradenas, Luis, Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX, Santiago de Pimiento, LOM, 2006, pp.

81 abril de 1958 se daba a conocer en Melipilla con Rebelde Sin Causa, en presencia de unas butacas que serían testigo de un florecer de identidades juveniles en todo el mundo. Para Luis Saavedra, un chiquillo por aquella época, este cambio se traduce a la sinceridad melipillana en dos elementos: motonetas y rock and roll. En la plaza de Melipilla había rock and roll, se escuchaba a Bill Halley en los parlantes de la pérgola, en el kiosco, y eso Bancal básicamente lo que había. Cuando empezó el rock and roll a masificarse, todo cambió, fueron otras costumbres, modas, tendencias. Había una influencia norteamericana. Cambió la forma de vestirse, de peinarse. Nosotros veíamos las revistas que había en la época, el Ecran, por ejemplo, Cuadro una revista que se editaba en Ají sobre séptimo arte y en esa revista tú veíTriunfador cuál era el estilo de vestirse, de peinarse, igualmente en la revista Ritmo. Antaño de esta irrupción, la vida de un Irreflexivo en Melipilla era ir de la escuela a la casa, entretenerse en juegos donde la materialidad eran palos, piedras, canales, bolitas, árboles, calles de tierra y sus propios cuerpos, con juegos como el caballito de bronce y el pardilomo. Ayudaban a superar el tedio los circos que llegaban a la ciudad con atractivas mujeres como el Bombón del Caribe, los gitanos con sus carpas y, por supuesto, el cinema con sus cowboys. Ganadorí, Luis Saavedra, con 17 primaveras para 1958, relata: Nosotros no podíamos ir todos los díVencedor de la semana, porque teníamos ciertas limitaciones, había un cierto protocolo que teníamos que respetar en la casa. Como niños podíamos ir falta más que el domingo a la matiné, que Cuadro una serial, los agregados y una película normalmente de cowboys estadounidenses, o de repente películas de Cantinflas.

Para calcular el barriguita del local, la altura máxima que puede considerarse corresponderá a cuatro metros en cada plaza. Queda estrictamente prohibida la audiencia de personas de pie. porque como las salas con que cuenta son reducidas en tamaño no puede hacerse partícipe a toda la sociedad de Melipilla en cada tiempo. Además si alguno tiene específico interés de asistir a estas veladas de arte cultural puede escribir a Circulo de Divulgación Cultural, Casilla 53, Melipilla 184. Tres primaveras más tarde, en marzo de 1946, un Asociación de vecinos patrocinados por el municipio se embarcó en la idea de tener conciertos de música clásica, interpretada por importantes músicos seleccionados en Santiago. La primera vencimiento fue el turno del violoncello con Rolando Valenzuela, quien interpretó en el Teatro Serrano creaciones de Haydn, Bach y Mozart, entre otros. Músicos de renombre universal y consagrados como los maestros en ese bello arte de sutil y superior belleza, en ese arte que llega a todos para absorber cerebro y corazón expresó El Labrador 185 los días previos a la primera cita musical. La segunda aniversario cambió de decorado. La razón estuvo en que la concurrencia no ameritaba un espacio tan ínclito, y que el dirección de los organizadores para con el ciclo era de un concurrencia menos rústico que el Serrano y más selecto, considerando la gratuidad de la cita. Para esta marcha, la invitada fue Olga Fariña. En el salón municipal, dispuesto para 230 personas, la cantante poética deleitó a un notorio integrado por las familias más importantes de la comuna, en dependencias edilicias adornadas con dalias rojas, jarrones y cubiertas de una atmósfera distinta. La tercera y última día no cambió de locación, permaneció en la casa consistorial, pero exigió la operación de una 184 El Labrador, 17 de marzo de El Labrador, 24 de marzo de

To ensure the functioning of the site, we use cookies. We share information about your activities on the site with our partners and Google partners: social networks and companies engaged in advertising and web analytics.

62 Esto tiraba por tierra la intención municipal de que Francione cediera o subarrendara el teatro durante el período de su concesión, idea que les gustaba a los regidores pues implicaba un plataforma en el arriendo y en los beneficios. Mas Cuadro inalcanzable, porque cualquier dinero entregado a Francione le sería congelado hasta el fin de la combate, por lo tanto, el principal afectado no aceptaría el trato de modo alguno. Sin poder proyectar películas y sin la mínima opción de contar con espectáculos, la única chance de habitar el teatro era con eventos a beneficio. Frente a esta situación, rápidamente la comunidad conservadora y católica optó por utilizar el Centro Barrales, que se convertiría en el punto de reunión de las familias de Melipilla 166. La poca fortuna de Francione se amplió además con la prohibición de uso del recinto para 1942 durante los meses de septiembre a octubre, ni siquiera para beneficios, porque se refaccionaría para los festejos del segundo centenario de la comuna, en el mes de octubre. Acorralado por las circunstancias, el italiano resistió y dejó que el tiempo pasara. Ganadorí, en este período, acogió cinco hitos importantes para la historia del Serrano, aunque poco y carencia cayera en su faltriquera. El primero fue la recepción de la que en ese entonces Bancal figura núexclusivo individuo de los radioteatros y se perfilaba como gran actriz: Ana González. Con su personaje, La Desideria, brindó una función a beneficio de la Cruz Roja que se llenó con aficionados de los programas radiales, por ese entonces de una popularidad sin registro en la historia Doméstico. Un segundo hito fue la encuentro de la Escuela de Teatro Flamante de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Víctor Philippe Muller, quienes presentaron Romance de Perlimpin, de Federico García Lorca.

14 Es de suma importancia que la Agencia haga rotar el uso de las bombas en forma periódica y Campeóní evitar que se estropeen o se tranquen por descuido de uso; y además que se efectúen las mantenciones por los servicios técnicos autorizados del fabricante. La no aplicación de estas normas, obliga a la comunidad a reponerla, con el evidente costo para usted, razón por la cual no deberán ser intervenidos los equipos, válvulas y ningún aspecto con garantía vivo, excepto por personal debidamente competente por el proveedor de los equipos. Las instalaciones sanitarias del departamento están compuestas por: A) Garlito de Alcantarillado y Aguas Servidas, que no van a la vista y que están compuestas por una red de tuberíCampeón de PVC rígido, ubicadas sobre la losa o en shaft, con diámetros y trazado, según indican los planos de la especialidad y cuya copia tiene la Agencia del Edificio. Para este doctrina recomendamos: Se debe tener presente la falta de consultar los planos que mantiene la Sucursal cuando surja algún problema relacionado con esta red. Dos veces al año se recomienda limpiar todos los sifones de lavaplatos, lavatorios y tinas, aunque que allí se van acumulando residuos que en un momento poliedro pueden obstruir el desagüe.

80 cios justos y dos preocupaciones de la sociedad melipillana: que las instalaciones estuvieran en buen estado, y que las películas no fueran pasadas antiguamente en teatros de distrito de Santiago, puesto que eso luego significaba que llegaban atrasadas y malgastadas. Esto se cumplió hasta donde se pudo, pues Pérez se preocupó de ataviar el edificio lo mejor posible, mas los primaveras de funcionamiento se le notaban. Manuel Orilla fue testimonio de estos días de fines de la término de Ex discípulo de la Escuela Parroquial, sin trabajo, llegó a sumarse al staff de cinco personas que laboraban en el Serrano gracias a contactos y conocidos. Su día consistía en hacer el aseo de las dependencias por las mañanas, luego cortar los boletos en las funciones de matiné, vermouth y Incertidumbre. Igualmente le tocaba acomodar al sabido, avisar de algún desorden y poner el candado para regresar al día próximo a repetir una rutina intensa. Se llenaba el teatro. Teníamos funciones todos los díCampeón en rotativo, a veces hacíamos matiné, particular y noche. La matiné empezaba a las dos de la tarde y cloruro sódicoía como a las cinco. A las 6 empezaba la particular, esa cloruro sódicoía como a las 8 y media. Posteriormente se hacía un aseo rápido y empezaba la función nocturna, recuerda, con la explicación clara de las razones del éxito de concurrencia que abarrotaba una y otra tiempo la sala. Instalado en la alborada de un cambio generacional que no dejaría impávido ni a Melipilla ni al mundo, Margen recuerda que: Bancal la única entretención que había en Melipilla. Se llenaba, había filas de gente, especialmente para las de Cantinflas, las mexicanas, a veces pasaban películas de cowboy, seriales, que asimismo eran muy buenas.

Los artefactos son de la serie Modus marca Bticino color blanco con módulos blancos, El inevitable Militar y los automáticos por circuitos se ubican en el tablero domiciliario que se encuentra en el comunicación a su sección. Cada circuito fue cableado con cables del tipo y color que la norma recomienda para cada etapa. En caso de producirse cortocircuitos o cortes de vela, seducir inmediatamente a la administración, luego a CHILECTRA y si este organismo da cuenta de la causa Internamente del edificio se procede a atraer a personal calificado para revisar y reparar Criterios de Mantención. Periódicamente se deben efectuar revisiones y mantenciones a las instalaciones eléctricas, las que deben ser ejecutadas por un Técnico Facultado competente para dictaminar las reparaciones a efectuar. Se deben incluir los siguientes aspectos: Estado de enchufes e interruptores. Estado de cables y artefactos. Estado de automáticos y cable tierra. Funcionamiento de la instalación.

mucha separación entre una clase y otra. En ese tiempo todavía estaban los españoles, eran la Familia superior, las familias superiores y siempre estaban separados de los demás. Entonces uno se encontraba con que estaba sin voluntad social, económica, de trabajo, era conveniente problemático el asunto para la Familia señorita que estaba creciendo y desarrollándose, pero esas cosas fueron cambiando poco a poco. Herederos de un proceso de acumulación en torno al interés en las artes, la cultura y las humanidades; jóvenes llenos de espíritu emprendedor y con profundo apego a su tierra, el grupo de voluntades comandadas por Marín Calquín se inició con cinco academias: cerámica, letras, teatro, artes plásticas y danza. Bancal un esfuerzo nunca antaño gastado al interior de la comunidad e inauguraba derechamente el trabajo de una concepción que, habiendo recibido aprendizajes y conocimientos en instituciones de educación superior o técnica, intentaba volcar el conocimiento en su tierra. En este período el teatro como disciplina jugaba gran valía. La agrupación de teatro, como llamaban al Asociación dedicado a las artes escénicas, tuvo por primera comisión el ensayo de las pequeñVencedor piezas Grasa, de Eugene O neill y La Fablilla del Secreto Admisiblemente Guardado, de Alejandro Casona. Mas no se debe creer que el Teatro Serrano fue su centro de operaciones. El lado de los ensayos estuvo primero en la Escuela Parroquial. Pero el éxito del Ateneo fue inmediato y ya para 1953 sumaban 66 socios y habían cambiado su sede, haciendo del cloruro sódicoón de actos de la Escuela Superior de Hombres N 1 su punto de Entrenamiento y presentación, especialmente teatral El director de la escuela, Hernán Brevis, fue quien facilitó el espacio, permitiéndoles usar el salón todos los díTriunfador de la semana, y en forma gratuita, posteriormente de las

13 Manual de uso y mantención del propietario del unidad / Concepto Design La Dehesa Filtración de agua por rotura de cañeríCampeón: Cortar inmediatamente la válvula de paso del agua potable una oportunidad detectada la filtración (al interior de su sección). En caso de no ser posible, acudir al comprobador de su área situado en el pasillo, cortando desde ahí la válvula de paso, tal como le fue indicado al momento de la entrega de su propiedad. Le solicitamos avisar a Conserjería. Fuga de éter: Cortar inmediatamente el suministro de vaho, una oportunidad detectada la fuga tanto del artefacto emisor como principalmente de la red domiciliaria de vapor y avisar inmediatamente a Conserjería. En cualquiera de entreambos, rogamos a Usted acertar aviso inmediato a Conserjería y contactarse a la brevedad con: SERVICIO DE POSTVENTA (02) FISURAS Y HUMEDAD Fisuras: En las uniones de distintos tipos de tabiques o de tabiques con muros, muchas veces se diseñan premeditadamente algún tipo de juntas, denominadas canteríFigura, que tienen por objeto dirigir y disimular la corte que con el tiempo se presentará, la que al aparecer siquiera provocará daño estructural por lo que no debe ser motivo de preocupación. (Extracto del Manual de Uso y Mantención de La Vivienda de la Cámara Chilena de La Construcción) Los departamentos están formados por materiales que tienen una dinámica propia, que en Caudillo se activa con los cambios de temperatura, retracción hidráulica, humedad y movimientos sísmicos, muchas veces imperceptibles para el ser humano; esto provoca la aparición de una serie de fenómenos que son naturales e inevitables.

58 de ellos se musicalizaba el centro de Melipilla, aprovechando de entretener a la gente, acoger pedidos musicales, acertar noticiario desde las siete de la mañana y, por cierto, ocuparlo como utensilio propagandística. La propaganda iba y venía, Vencedorí como los actos públicos. Con una vida política consolidada, la ciudad vio aparecer protagonistas nazis, como el mismo Juan de la Presa 159, candidato a diputado del movimiento nacionalsocialista para las elecciones parlamentarias de marzo de Incluso se publicaron notas periodísticas sobre la pureza que debía hacerse en la comunidad de comunistas y masones, y entre aqui se invitaba a marchas católicas donde se pedía a las familias creyentes salir a marchar en la Perplejidad con antorchas, quedando en evidencia quien no profesaba el credo. Se acercaban las elecciones presidenciales de 1938 y el crecimiento de sectores de izquierda amenazaba el tinglado conservador con la presencia de Pedro Aguirre Cerda, representante del Frente Popular (FRAP). Éste y los Rossistas, partidarios de Gustavo Ross, ministro de Hacienda de Arturo Alessandri, tenían presencia activa en Melipilla. Era el condimento de una ciudad activa donde el Serrano vivía por fin una vida corriente, con una cartelera semanal que sólo descansaba los martes, acogiendo las veladas bufas de cada Fiesta de la Primavera con sus disfraces, sketches y alegría. Los beneficios para la costado de música de la Escuela Parroquial todavía eran habituales, Triunfadorí como el recurrente avisaje de la cartelera en las radios de la Plaza de Armas, en el frontis del Serrano y en El Labrador. 159 Hijo de Manuel de la Presa y Manuela García, quien incluso fue el fundador de la primera asociación melipillana de Football en Melipilla bullía en la víspera de los comicios. El verano de 1938, Anita Lizana, la tenista chilena más conspicuo todos los tiempos, visitó la comuna y pero se hablaba de la necesaria construcción de un estadio deportivo en la cancha de El Llanada.

27 Para 1907, la Plaza de Armas de Melipilla era individuo de los dos paseos citadinos próximo a la época de trenes y epicentro de la observancia urbana sobre las reglas de comportamiento. No se podía estar de cualquier forma en dicha plaza. Por ejemplo, pasear estaba correctamente, pero Bancal mal mirado que los niños jugaran a las chapitas en plena calle. Eso Bancal parecido de incivilidad, vagancia y estorbo para las familias que caminaban en círculos por allí. Era igualmente una época en que las calles que rodeaban el centro de la ciudad eran de tierra y las acequias estaban abiertas lo estarían por muchos primaveras más a un costado de las soleras. Allí, el patrón Luis Lagier, propietario del Biógrafo Transiberiano, proyectó las noches del 19 y 20 de septiembre de 1907 cintas que, de acuerdo al periódico El Comercio, poseían las más hermosas e interesantes vistas 83, acompañadas en los intervalos por la costado de música municipal, en un espectáculo que alcanzaba las tres horas, comenzando a las 20 horas. Fue la primera vez en que el cinematógrafo iluminó las caras de melipillanos y melipillanas, los rostros de miembros de las colonias italianas, españolas y aún de sectores más populares que con ocasión de las fiestas irrumpían cual indios o gente sin cultura 84. Triunfadorí 83 El Comercio, 16 de septiembre de Nótese que esta denominación de indios, tal como argumenta Carlos Cousiño, se origina en contraposición a lo culto o civilizado, esto es la vida de la hacienda. Lo que quedaba fuera de ella Cuadro manido como incivilizado, lo aborigen o indio y, hasta el día de ahora, decimos le salió el indio en relación precisamente cuando cualquiera se comporta de guisa extemporánea a las formas establecidas por la élite, que una ocasión fue hacendal durante la colonia, y en la ciudad de Melipilla de principios de siglo XX estuvo principalmente ligada a los inmigrantes españoles.

130 Hasta este punto, se han reconstruido noventa años de la historia social de los teatros en Melipilla. Desde el surgimiento de los primeros prototeatros, como el Pasatiempo o el de Ricardo Cortínez, hasta la aparición del Biógrafo Royal que se transformó luego en el primer teatro melipillano: el Apolo. Subsiguientemente, lo sucedieron el Teatro Melipilla, el Teatro Alhambra, el Teatro Colón y el Teatro Esmeralda, hasta que, finalmente, se inaugura el Teatro Serrano en 1933, hegemonizando la actividad artística y el crecimiento cultural por casi cuarenta años. Luego apareció el Cinema Palace, coloso que le arrebató el predominio al Teatro Serrano y contribuyó a su cerrojo, pero que tuvo corta vida, siendo la decenio de 1980 la de su franco descenso y la de los noventas la del fin de sus días.

A proceso de González y Rolle, ello ocurre con tres condiciones 14. Y el teatro a comienzos de siglo al menos cumple dos: la de profesionalización del intérprete y el creciente aumento de la oferta cultural. Vinculado a ello, y gracias a esta incipiente masificación, el teatro se convierte en el contenedor de los fenómenos culturales del mundo, lo cual significaba la máxima conexión con lo que acontecía fuera de los horizontes del país, en términos de insu- 11 En este sentido, Hardoy y Aranovich al estudiar la ciudad chaqueta mencionan que la inmersión de un teatro puede ser entendida como un servicio cultural llegado el siglo XVII, que a juicio de nosotros se convierte, después, en un requisito de urbanidad. Triunfadorí, Hardoy y Aranovich mencionan que: Gradualmente fueron introducidas en las ciudades coloniales costumbres y elementos característicos de las sociedades cultas españolas y europeas. Las representaciones teatrales y torneos de postas, la repaso de libros importados y la impresión de libros en América, la publicación de hojas con información y luego periódicos y diarios, constituyeron manifestaciones culturales de la sociedad colonial. Algunas populares, como el teatro, otras más seleccionadas como la posesión de la biblioteca, pero de todos modos prácticamente las únicas durante los siglos XVII y XVIII. Al respecto: Hardoy, J. & Aranovich, C., Escalas y funciones urbanas de la América Española en torno a Un ensayo metodológico en De Solano, F. (coord.), Estudios sobre la ciudad Iberoamericana, Madrid, C.I.S.C., Aunque, tal como afirman González y Rolle, también lo serán por el circo (op. cit. González & Rolle, pp ) y por el kiosco de la plaza pública donde emergían las bandas (op. cit. González & Rolle, pp. 274 y ss.). 13 Op. cit. González & Rolle, p Op. cit. González & Rolle, p La restante de las 3 condiciones es la de nuevas facilidades de reproducción sonora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Una llave simple para distribuidora de challas Unveiled”

Leave a Reply

Gravatar